Proceso Consular
Trámite Consular y Trámite Consular Acelerado
¿Qué es un Proceso Consular?
Un proceso consular es el trámite de una solicitud de residencia legal permanente fuera de los Estados Unidos.
Una solicitud de residencia se tramita fuera de los Estados Unidos si el inmigrante en cuestión ingresó sin permiso o ilegalmente, si reside en otro país o si pertenece a ciertas categorías de preferencia.
La Oficina Legal de Dahlia Castillo preparará la petición de familiar extranjero y la presentará ante USCIS. Una vez que la solicitud haya sido aprobada, USCIS enviará la petición al Centro Nacional de Visas (NVC) para el siguiente paso en el proceso consular. Normalmente transcurren uno o dos meses hasta que la petición aprobada llega al NVC. Ellos luego enviarán una lista de documentos e instrucciones para que usted se prepare para su entrevista consular.
Una vez que haya entregado todos los documentos solicitados al NVC, le enviarán un correo electrónico informando la recepción y notificando que usted se encuentra en espera para la entrevista consular.
Cuando reciba un correo electrónico del NVC con la fecha y hora de la entrevista, se reunirá con la abogada Dahlia Castillo para preparar la entrevista. Mientras usted se encuentre en el extranjero a fin de realizar su entrevista, la abogada estará disponible para consultas durante toda su estadía y después de su entrevista hasta que usted regrese a los Estados Unidos como residente legal permanente.
Agilizar una Solicitud a Través del Centro Nacional de Visas
El Centro Nacional de Visas (NVC) es la agencia de los Estados Unidos que retiene las solicitudes de visa de inmigrante que han sido aprobadas por USCIS hasta que la visa solicitada esté disponible para el beneficiario de dicha solicitud. En ese momento, el NVC ordena a la embajada de Estados Unidos en el extranjero que organice la entrevista con el beneficiario.
Actualmente hay grandes retrasos en el NVC y los tiempos de los trámites consulares son abrumadoramente largos para la mayoría de las peticiones. La pandemia ha afectado negativamente a un sistema que ya estaba bajo una tremenda presión, dado que hay más peticiones que visas disponibles, y cada año aumenta el atraso.
En ciertos casos, el NVC aceptará acelerar el tiempo de procesamiento de una solicitud si la situación lo requiere. Esto se denomina proceso acelerado y se puede solicitar debido a:
- Retrasos causados por el NVC
- Razones humanitarias urgentes
- El peticionario tiene condiciones graves de salud física o mental y requiere atención por parte del beneficiario
- La beneficiaria está embarazada y la fecha de parto es pronto
- Dificultades financieras comprobables
- El beneficiario menor de edad está cumpliendo 21 años y ya no podrá realizar la petición
Otras situaciones también pueden calificar para un proceso consular acelerado. Tenga en cuenta que el NVC no otorga este beneficio fácilmente, por lo que es esencial que un abogado maneje la petición para garantizar que tenga la documentación adecuada para respaldar su reclamo de proceso acelerado. Cuando el tiempo es esencial, asegurarse de que su solicitud de visa sea revisada a tiempo debe ser una prioridad.