Estatus especial de Inmigrante Juvenil

Representación legal para niños inmigrantes necesitados

Los niños inmigrantes sin estatus legal son desproporcionadamente vulnerables a la violencia doméstica. Muchas personas creen erróneamente que no se puede hacer nada para ayudar a los menores indocumentados en situaciones tan terribles debido a su estatus. Sin embargo, eso no es verdad.

Un niño sin estatus legal que ha sido abusado, descuidado o abandonado por su padre, madre o padres puede buscar alivio de esta situación a través de un tribunal de menores.

El Estatus de Joven Inmigrante Especial fue creado específicamente para ayudar a los menores inmigrantes sin estatus legal a encontrar una salida segura de estas situaciones angustiosas. El Estatus Especial de Inmigrante Juvenil también es un camino legal hacia la ciudadanía, ya que los beneficiarios pueden solicitar inmediatamente la residencia legal permanente.

Obtener el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil

Para convertirse en un Joven Inmigrante Especial, un menor calificado debe presentar una solicitud ante USCIS después de obtener la orden del tribunal de menores correspondiente.

Una Orden Debe Incluir Estos Tres Factores para Calificar:

  • El menor no puede reunirse legalmente con su padre o padres debido a abuso, negligencia o abandono.
  • El menor ha sido puesto bajo la custodia del estado, o el tribunal ha decidido asignar la custodia del menor a una entidad, agencia, departamento o individuo específico.
  • Regresar a su país de origen no es del interés superior del menor.

Además, un menor elegible debe tener menos de 21 años, estar soltero y vivir actualmente en los Estados Unidos.

Si bien ayudar a los niños y menores en estas situaciones es un asunto urgente, estos casos nunca deben abordarse sin la capacitación, el conocimiento y la experiencia legales adecuados. Trabajar con niños inmigrantes que han pasado por eventos traumáticos y necesitan asesoría legal requiere no solo excelentes habilidades como abogado, sino también compasión genuina, comprensión y sensibilidad cultural.

Si conoce a un niño o menor inmigrante que se encuentra en una situación peligrosa debido a las acciones de sus padres y le gustaría ayudar, contactar a un abogado es el curso de acción más seguro. Un experto legal profesional comprenderá las complejidades del caso y pondrá la seguridad del niño en primer lugar. Hará todo lo que esté a su alcance para sacar al niño de esa situación peligrosa y ayudarlo a obtener un estatus legal.

La abogada Dahlia Castillo ha tenido la oportunidad de ayudar a jóvenes inmigrantes vulnerables a obtener el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil. Está preparada para luchar por el derecho de los jóvenes inmigrantes a una vida libre de violencia en Estados Unidos. El equipo de la Oficina Legal de Dahlia Castillo habla español e inglés con fluidez, y estamos comprometidos con nuestra misión de ayudar a la comunidad migrante, especialmente a sus miembros más vulnerables.

Para nosotros, la asistencia jurídica trata de ayudar a las personas.