Exención de Inadmisibilidad
Exenciones: Exención Provisional o de Presencia Ilegal, Exención de Inadmisibilidad y Exención Tras Deportación/Remoción
Los inmigrantes que hayan entrado a los Estados Unidos sin una visa o permiso, o que se hayan quedado tras vencer su visa pueden tener dificultades para arreglar su estatus sin dejar los Estados Unidos. Del mismo modo, un inmigrante que tiene múltiples violaciones de inmigración como fraude, tergiversación, presencia ilegal o actos criminales tal vez tenga que dejar los Estados Unidos y solicitar una exención de inadmisibilidad antes de regresar.
Exención Provisional o de Presencia Ilegítima: Exención I-601 A
La exención provisional o exención 601A se usa para curar la inadmisibilidad por presencia ilegal en los Estados Unidos. Esto se usa frecuentemente cuando un inmigrante entra a los Estados Unidos sin permiso (cruzando la frontera ilegalmente) como una visa o permiso de parole, o cuando se queda después de que venza su visa. Estas personas no son elegibles para ajustar su estatus en los Estados Unidos y tienen que atravesar el proceso consular. Un inmigrante que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos puede enfrentarse a una prohibición de entrada al país de 3 años, de 10 años o permanente. Esto significa que la persona no podrá regresar a menos que tenga una exención 601-A aprobada. Este tipo de exención requiere que el inmigrante tenga un padre o cónyuge con la residencia legal permanente completa, o un padre o cónyuge ciudadano estadounidense para poder hacer la solicitud, y también tendrá que demostrar que su padre o cónyuge con ciudadanía o residencia calificante experimentará dificultades si el inmigrante se encuentra ausente. El inmigrante que tiene una prohibición de entrada de 3 o 10 años puede aplicar a la exención provisional o exención 601-A antes de dejar los Estados Unidos para su entrevista de visa en su país de origen.
Exención de Inadmisibilidad: Exención I-601
Un inmigrante puede aplicar a esta exención si está fuera de los Estados Unidos en un consulado para solicitar su visa de inmigración o tarjeta verde, y si ha cometido un crimen, tergiversación o si estuvo presente en los Estados Unidos de forma ilegal en algún momento. Si el inmigrante en cuestión es considerado elegible para ajuste de estatus y ha sido condenado por un crimen o acusado de alguna violación de inmigración como la tergiversación, podrá solicitar esta exención.
Exención Tras la Deportación/Remoción: Exención I-212
La exención de deportación I-212 es utilizada por un inmigrante que ha sido deportado o removido de los Estados Unidos y que quiere volver con una visa de inmigrante o tarjeta verde. Un inmigrante que ha sido deportado o removido puede utilizar este formulario para pedir permiso para poder regresar legalmente a los Estados Unidos.
Estas exenciones de inmigración son discrecionales. Por lo tanto, es sumamente importante contar con una abogada experimentada que pueda redactar argumentos persuasivos y convincentes, de manera que el inmigrante pueda recibir la exención. La abogada Dahlia Castillo se encargará de analizar su situación y redactará argumentos convincentes para lograr una exención por dificultades.