¡Es temporada de impuestos! Ahora eres una madre o un padre divorciado. ¿Quién reclamará a Jose en sus impuestos tras el divorcio? Muchos padres se preguntan a menudo si tienen derecho a declarar a su hijo o hijos como dependientes en su declaración de la renta. Algunos padres creen que tienen derecho a hacerlo si tienen la custodia del niño, pero esto no siempre es correcto.
El progenitor con la custodia reclama al hijo como dependiente fiscal
Generalmente, el progenitor que tiene la custodia es el que reclama al hijo en su declaración de la renta, salvo que exista un acuerdo de custodia que diga lo contrario. El progenitor custodio es aquel con el que el hijo pasa la mayor parte del tiempo durante el ejercicio fiscal. Aunque usted tenga un acuerdo de custodia compartida con el otro progenitor, los otros progenitores pueden pasar más tiempo con el niño, lo que les da derecho a reclamarlo como dependiente suyo.
¿Pueden los padres turnarse para reclamar los impuestos por hijos? Impuestos con custodia compartida
Puede preguntarse quién reclama al menor cuando ambos progenitores tienen la custodia compartida (es decir, comparten a partes iguales la custodia del menor). En esta situación en la que ambos progenitores tienen el mismo tiempo o custodia con el menor, se acudirá al acuerdo de divorcio, al acuerdo de parentalidad o a la orden de consentimiento para determinar a qué progenitor se le permite reclamar al menor. Esta cuestión de quién reclama al hijo en la declaración de la renta suele abordarse en un acuerdo de divorcio, un acuerdo de custodia compartida o una orden de consentimiento. Por ejemplo, el texto de un convenio regulador de divorcio sería el siguienteEl marido podrá declarar al hijo menor como dependiente en su declaración de la renta en 2022 y en todos los años pares. La esposa podrá reclamar al hijo menor como dependiente en su declaración de la renta en 2023 y todos los años impares..»
¿Quién reclama al hijo como dependiente fiscal si los padres nunca han estado casados?
Por lo general, las madres solteras no casadas tienen derecho a reclamar al hijo como dependiente en sus impuestos sobre la renta; los padres solteros no pueden reclamar al hijo en sus impuestos sobre la renta. Es importante tener en cuenta que, como padre del bebé, no puede reclamar un hijo en su declaración de la renta porque considere que tiene derecho a ello como padre del niño. Al igual que un padre divorciado, usted debe ser el progenitor custodio o tener un acuerdo de custodia física compartida a partes iguales, con una gran diferencia. El padre soltero debe establecer primero la paternidad. Una vez que se ha establecido la paternidad, al igual que la madre, el padre del niño puede reclamar al niño como dependiente una vez que ha sido declarado el padre legal, y luego convertirse en el padre custodio principal o tener un acuerdo de custodia física compartida a partes iguales con la madre.
Orden de custodia de los hijos
Siempre que los hijos formen parte de un divorcio, es importante abordar esta cuestión en la orden de custodia. Es especialmente importante determinar quién declarará por el hijo en la declaración de la renta, ya que así se evitan confusiones y futuros conflictos. Si va a modificar su orden de custodia de los hijos, debe asegurarse de que esto se aborda en la modificación.
Para obtener más información sobre la custodia de los hijos y los impuestos en un divorcio, póngase en contacto con el Despacho Jurídico de Dahlia Castillo, PLLC en el 910-484-3245, para programar una consulta confidencial con la abogada Castillo, con oficinas en Fuquay Varina y Fayetteville, Carolina del Norte. Representamos a clientes en los condados de Cumberland, Harnett, Hoke y Wake, Carolina del Norte.