Visa T
Estatus T de No Inmigrante para Víctimas de Trata de Personas
La visa T, o estatus de no inmigrante T, es una visa de inmigración temporaria válida por 4 años. Esta visa se encuentra disponible para inmigrantes víctimas de trata de mano de obra y de trata sexual. La visa T le permite permanecer en los Estados Unidos a las víctimas de trata de personas y a familiares que cumplan con los requisitos, siempre que las víctimas brinden información relevante a los organismos de seguridad para la investigación y procesamiento de los acusados de trata.
Elegibilidad para la Visa T
Para solicitar la visa T, las personas en situación de inmigración deben demostrar mediante evidencia suficiente de que:
- han sido víctimas de trata de personas. La persona víctima de trata debe comprobar que fue reclutada, transportada, o retenida por otra persona para el trabajo o la prestación de servicios de manera fraudulenta, coerciva o forzada con el objetivo del trabajo forzoso, servidumbre por deudas, peonaje o esclavitud;
- se encuentran presentes físicamente en los Estados Unidos a causa de la trata de personas;
- cooperaron con las autoridades durante la investigación;
- si volvieran a su país, sufrirían dificultades extremas relacionadas con daños personales extraordinarios y serios.
Los Requisitos de Reporte de la Visa de Tráfico y la Certificación de la Visa T
La visa T es similar a la visa U, ya que ambas tienen como requisito que las víctimas reporten el crimen a los organismos de seguridad y que tengan la certificación requerida firmada por las fuerzas policiales. No obstante, a diferencia de la visa U, la víctima de trata puede aplicar a la visa T incluso si las fuerzas policiales no firman la certificación requerida. En cambio, una víctima no podrá aplicar a la visa U sin tener la certificación firmada por las fuerzas policiales.
¿A Quiénes se los Considera Familiares que Cumplen los Requisitos para la Visa T?
- Una víctima de trata menor de 21 años puede aplicar para la Visa T en nombre de algún hermano soltero menor de 18 años y de sus padres.
- Una víctima de trata de cualquier edad puede solicitar el estatus T para sus hijos, aunque sean adultos, si los hijos se enfrentan a potenciales represalias por parte de los traficantes. Esto se debe a que la víctima de trata escapó o se encuentra brindando ayuda a las agencias del orden público.
Los familiares que reúnen los requisitos necesarios pueden encontrarse fuera de los Estados Unidos.
Se Puede Considerar a una Persona Como Víctima de Trata Si:
- Se le prometió un trabajo específico, pero al llegar a los Estados Unidos se le ordenó desempeñar otra tarea;
- Se le forzó a trabajar por una tarifa mínima y sin descansos.
- Se le obligó a trabajar cuando se encontraba enfermo o lesionado.
- Se le forzó a trabajar bajo la amenaza de la deportación.
- El empleador o su pareja sustrajo sus documentos de viaje, como el pasaporte y la visa.
- Su pareja forzó a la persona a trabajar fuera del hogar y luego se apropió del dinero proveniente de ese trabajo.
Las personas que hayan ingresado a los Estados Unidos con la ayuda de un coyote, o que hayan pedido dinero prestado a alguien más para poder pagar su viaje a los Estados Unidos y estén obligados a trabajar para pagar esa deuda, deben hablar con un abogado de inmigración que los asesore para saber si reúnen los requisitos necesarios para solicitar la visa T. La Oficina Legal de Dahlia Castillo, en Carolina del Norte, ha ayudado a las personas con sus solicitudes de Visa T, y ha logrado obtener estatus legal para ellos y para sus seres queridos. Mediante sus habilidades, su experiencia y su conocimiento profesional, la abogada Dahlia Castillo hará lo que esté a su alcance para ayudarle a recuperarse de esta terrible situación y asegurarse de que obtenga el estatus legal y la tranquilidad que merece.