La administración de Biden creó un nuevo programa que ha permitido que 30,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares inmediatos ingresaran a los Estados Unidos cada mes.
¿Cómo funciona este programa?
El programa requiere que un partidario que reside en los Estados Unidos complete un formulario en línea y lo envíe a inmigración para confirmar que el partidario es elegible financieramente para traer y apoyar a la persona a los Estados Unidos.
El partidario debe ser ciudadano estadounidense, residente permanente legal o alguna otra persona con estatus legal (es decir, titular de TPS, DACA, H1B, etc.). Sin embargo, el partidario no se limita a los individuos: una organización como una iglesia o una organización sin fines de lucro puede convertirse en partidaria de una persona fuera de los EE. Es importante tener en cuenta que el representante de la organización debe ser una persona con estatus legal. El individuo debe someterse a una verificación de antecedentes de seguridad.
Una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) reciba la solicitud en línea, revisarán la solicitud para verificar que esté completa, así como los documentos de respaldo requeridos para la solicitud. USCIS enviará instrucciones a la Aduana y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para realizar una verificación de antecedentes del beneficiario. CBP ha completado la verificación de antecedentes de seguridad y no hay problemas de que envíen al beneficiario instrucciones sobre cómo obtener la autorización de viaje. Si se aprueba la solicitud de autorización de viaje, el beneficiario y el miembro de la familia organizan su viaje a su propio costo y viajan a un aeropuerto de los Estados Unidos. Una vez que el individuo esté en el aeropuerto, procederá a CBP para su admisión en los Estados Unidos.
¿A quién ayuda este programa?
El programa está creado para ayudar a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares inmediatos. Es importante saber que aunque este programa es para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares inmediatos. El pariente inmediato puede ser de cualquier nacionalidad. Por ejemplo, si el beneficiario principal es un ciudadano venezolano y tiene un cónyuge de la República Dominicana, este cónyuge puede beneficiarse de este programa.
Si se me aprueba viajar a los Estados Unidos como beneficiario bajo este nuevo programa, ¿cuáles son mis beneficios?
Después de que el beneficiario es puesto en libertad condicional en los Estados Unidos, o es elegible para solicitar un permiso de trabajo, tarjeta de Seguro Social y permanecer en los Estados Unidos durante 2 años. Para solicitar autorización de empleo, el beneficiario debe usar el formulario I-765, solicitud de autorización de empleo y pagar una tarifa de presentación. El tiempo de procesamiento para la aprobación de una solicitud de empleo basada bajo este nuevo programa se basará en el tiempo de procesamiento actual que es cuando USCIS recibió la solicitud. USCIS procesa las solicitudes en el orden en que las recibe.
Al igual que muchos de los otros programas de libertad condicional, es importante tener en cuenta que este programa es discrecional.